14 de març del 2011

CCOO consigue en los tribunales que Sanitat reconozca el tiempo de vacaciones a trabajadores que no lo disfrutaron por enfermedad

CCOO exige a la Conselleria que cumpla con los derechos laborales de su plantilla

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha ganado la primera demanda en el sector público sobre disfrute de vacaciones fuera del año natural con motivo de baja por enfermedad. Sentencia que obliga a la Conselleria de Sanitat a cumplir con lo establecido por ley y que es un derecho de los trabajadores y trabajadoras.

“El pleno derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo, de forma que no cabe entender que un trabajador en situación de IT pueda disfrutar adecuadamente de las finalidades atribuidas a las vacaciones”. 

Así de tajante se mostraba el Tribunal Supremo en una sentencia del 24 de junio de 2009, la cual, a su vez, se basaba en los criterios establecidos por otra del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (20 de enero de 2009) en la que se establecía que el derecho de todo trabajador a disfrutar de vacaciones anuales debe considerarse un ‘principio del Derecho Social Comunitario de especial importancia’ al cual no pueden establecerse excepciones. Por tanto, si un trabajador se ha encontrado en situación de baja durante todo el período de disfrute de las vacaciones, no se puede impedir su disfrute posterior, incluso en el año siguiente; o la compensación económica en el caso de que finalice la relación laboral, ya que supondría la vulneración del derecho.

Y, sin embargo, la Conselleria ha ignorado las sentencias de estos órganos que afectan y son aplicables a todos los sectores laborales, tanto públicos como privados, y que son plenamente vigentes y de obligado cumplimiento. Ahora, tal y como dictaminó el pasado 2 de febrero de 2011 el Juzgado de lo Contencioso de Valencia ante la demanda de CCOO, la administración deberá cumplir con su obligación y reconocer este derecho al disfrute de las vacaciones que tienen sus trabajadores y trabajadoras.

No es la primera vez que CCOO exige a la Conselleria de Sanitat que deje de poner trabas a la aplicación de los derechos establecidos por ley y que deje de obligar a las trabajadoras y trabajadores a recurrir a los tribunales para conseguir el disfrute de derechos que son incuestionables.