18 de juny del 2015

RTRM: altra nulitat d'ERO per mala praxis en la negociació

El Comité de Empresa de RTRM muestra su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que anula el fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y aprecia causas de nulidad en el Expediente de Regulación de Empleo aplicado unilateralmente por la Dirección de RTRM, expediente que ocasionó 28 despidos y un enorme daño a la prestación del servicio público que tiene encomendado Onda Regional de Murcia.

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo habla textualmente de “negociación viciada y desleal” y sostiene que “nos encontramos ante un incumplimiento de la norma sustantiva aplicable (art 51 ET)” de lo que deduce que la medida adoptada por la empresa  NO ES AJUSTADA A DERECHO.

El Supremo estima, como uno de los motivos para anular la posición del TSJ, la existencia de fraude de ley, debido a que la dirección de la empresa alegaba solamente causas económicas. Del relato de los hechos probados se evidencia (dice textualmente el Supremo) “que el ente RTRM trata de eludir la subrogación en los derechos y obligaciones de las sociedades extinguidas, y en concreto de asumir el personal de aquellas”. En realidad -continúa-  lo que “se trasluce es una reestructuración del servicio, intuyéndose para un futuro próximo una externalización del servicio, medidas en modo alguno comunicadas a la representación de los trabajadores”.

En otro fragmento de la sentencia, añade el Tribunal Supremo: “Yerra la sentencia recurrida al estimar que concurre causa económica negativa partiendo de la situación de pérdidas de las empresas absorbidas, ya que tal valoración debió hacerse exclusivamente respecto a la empresa absorbente (es decir, RTRM). Tras el despido colectivo no subyace una verdadera causa económica, sino la intención de reestructurar y reorganizar todo el Ente; ente que, por otra parte, al ocuparse de la prestación de un servicio público, no puede regirse exclusivamente por criterios de rentabilidad


Vista la sentencia del Tribunal Supremo sólo cabe esperar de la Dirección de RTRM que proceda a la inmediata readmisión de todos los trabajadores afectados por el ERE. Su regreso a los puestos de los que nunca debieron salir permitirá a Onda Regional de Murcia recuperar las condiciones mínimas para que la radio de todos los murcianos, que está a punto de alcanzar su 25 aniversario, pueda volver a prestar el servicio público al que está obligado por ley y por vocación de sus profesionales.